Las actividades fueron trabajadas durante el mes de marzo con adolescentes en proceso de escolarización al interior del CIP CRC
Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del agua como un recurso natural fundamental para el bienestar humano y de los ecosistemas, se llevó a cabo durante el mes de marzo al interior del Centro de Justicia Juvenil de Chol Chol una semana con actividades dedicadas a este vital elemento.
Los adolescentes del Programa de Apoyo Socioeducativo ASE y del Colegio de Adultos Inapewma fueron los protagonistas de esta iniciativa, que se dividió en tres módulos: el diseño de afiches con mensajes significativos, la confección de un filtro de agua casero y la creación de una maqueta colaborativa alusiva a recrear el ciclo del agua.
La planificación estuvo orientada a la incorporación de aprendizajes significativos en base a un desarrollo sostenible, que promueva el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. De acuerdo a declaraciones de Gloria Sanhueza, psicopedagoga del Programa ASE, “estas actividades visibilizan otro aspecto del proceso educativo, con la motivación como base. Se busca que los jóvenes logren los objetivos de aprendizaje con entusiasmo, puedan elevar su rendimiento escolar y, a la vez, tomar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales” expresó la profesional.
Por su parte Valentina Vargas, Educadora Diferencial del Colegio Inapewma, destacó que “los adolescentes fueron los protagonistas en la elaboración, trabajando en equipo y cuidando el avance realizado por sus pares. Aplicaron habilidades de motricidad fina, creatividad, arte y contenido explicativo. Al finalizar el trabajo práctico cada joven nos explicó y presentó al equipo educativo el contenido teórico de la maqueta, lo que es destacable y permite hacer una evaluación positiva de la actividad”, finalizó Vargas.