La actividad “Reconociendo Mis Derechos” incluyó la presentación del cuarteto de cuerdas Cordillera, parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI
Una emotiva y enriquecedora actividad se desarrolló durante este mes de septiembre en las dependencias del Programa de Prevención Focalizada PPF Creseres en la comuna de San Bernardo. Con el propósito de dar la bienvenida a los niños, niñas, adolescentes y familias que han sido incorporadas al Programa, el equipo interventor planificó una jornada inolvidable para los más de 40 participantes.
La recepción comenzó con un espacio de conversación abierta, amenizada con hot dogs, jugos y bebidas para todos quienes poco a poco comenzaban a copar los espacios de la casona ubicada en calle Sargento Rebolledo.
Una vez cargados de energía se dio paso a una serie de dinámicas y actividades educativas y socioafectivas, en primera instancia con la intención de conocerse, y luego orientadas a abordar temáticas propias del quehacer, fundamentalmente relacionadas a la promoción y el resguardo de los derechos de lactantes, niños, niñas y adolescentes.
De esta forma tanto los usuarios y usuarias, como también sus familiares y adultos significativos, tuvieron la oportunidad de abrirse en espacios de diálogo y confianza exponiendo sus intereses y expectativas respecto del programa y la Fundación, comprometiendo a la vez su participación en los procesos de intervención.
Para finalizar y como broche ideal para cerrar una jornada cargada de emociones, se dio paso a la presentación del cuarteto de cuerdas Cordillera, parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI, que llenaron de música clásica y contemporánea el evento para la admiración y el disfrute de todos los presentes.
Karina Maureira, directora del PPF Creseres San Bernardo, aprovechó el espacio para agradecer la gestión de Gustavo Méndez, Asesor cultural de Fundación Creseres, y de Víctor Salgado, productor de FOJI, por esta presentación.
A su vez, Karina indicó que “esta es la primera de muchas actividades que se pretende desarrollar con los usuarios, usuarias y sus familias, abordando las temáticas de promoción y protección de derechos y a la vez abriendo y generando espacios de buen trato, que tengan un impacto positivo en la esfera personal, familiar y comunitaria, con el objetivo de instalar el concepto de co-garantes de derecho” expresó la profesional.
La actividad tuvo una excelente acogida por parte de los asistentes, destacando sobre todo la recepción de los niños, niñas y adolescentes quienes se despidieron con frases llenas de emoción y agradecimiento, poniendo énfasis en que “hacen falta este tipo de actividades”, “nunca me habían invitado a participar de algo así” y que “es importante organizar actividades como esta para que podamos conocer nuestros derechos”.