Noticias

Compartir

FAE Rayen abre sus puertas a la comunidad con concurrida Casa Abierta en Recoleta

La actividad marca un hito en el plan anual de difusión, orientado a la captación de familias de acogida externas

Una emotiva jornada se vivió hace algunas semanas en el Programa Familias de Acogida Especializada FAE Creseres Rayén, ubicado en la comuna de Recoleta, con la realización de su primera Casa Abierta del 2024.

La actividad estuvo marcada por exposiciones y material audiovisual que invitaron a los cerca de cincuenta asistentes a conocer más de cerca la cultura del acogimiento familiar, desde una experiencia inmersiva. De esta forma, pudieron acceder a relatos en primera persona respecto al proceso y a los cambios vivenciados tanto por las niñeces como también por las familias cuidadoras.

A través de diversas dinámicas de sensibilización se abordó la importancia del acogimiento, además de relevar la posibilidad de ser familia de acogida para tipologías de familia no tradicional, abarcando las unipersonales y las homoparentales, entre otras.

En palabras de Tania Jerez Venegas, directora del programa, “desde FAE Rayén estamos comprometidos con la restitución de derechos a las niñeces, con la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas y con brindar todas las condiciones posibles para potenciar y facilitar los procesos de cuidado alternativo que eviten el ingreso de las niñeces a centros residenciales. Por ello, las alianzas estratégicas que el programa está realizando, en conjunto con los demás FAE de Fundación Creseres, se constituyen como una gran oportunidad para impulsar la cultura del acogimiento en segmentos de la sociedad civil que históricamente han sido invisibilizados” indicó.

La directora destacó la asistencia a la actividad, agregando que “como equipo estamos muy felices y realizamos una evaluación positiva de la jornada, tanto por la participación y entusiasmo de los asistentes, como por la disposición de algunas instituciones y personas de la sociedad civil a no sólo colaborar como agentes de difusión del acogimiento familiar, sino también haciendo donaciones y ofreciendo talleres para niños, niñas y familias” expresó.

El evento contó con la presencia de diferentes programas de la red del Servicio de Protección, representantes del área de Salud, Educación, Municipalidades y Sociedad Civil de toda la región Metropolitana, convirtiéndose en una gran instancia de celebración, coordinación y colaboración en favor del bienestar de la infancia y adolescencia.

Relacionados