Noticias

Compartir

Directora de PDE Creseres Arica participa como expositora en Seminario para establecimientos educacionales de la comuna

La profesional Lisseth Rodríguez asistió en representación de los Programas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez

El salón de eventos del Casino Arica fue escenario el pasado viernes 28 de julio de la realización del Seminario “Implementación del Sistema de Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en la región de Arica y Parinacota”.

En la jornada estuvieron presentes alrededor de 80 representantes de establecimientos educacionales particulares subvencionados y privados, pertenecientes a ADEP, los que pudieron conocer con mayor detalle la labor realizada por las instituciones que son parte del Sistema de Garantías y Protección Integral a lactantes, niños, niñas y adolescentes.

El desarrollo de la actividad permitió el despeje de dudas, levantamiento de observaciones y la instalación de mesas de trabajo para el análisis de casos, con la implementación de instancias de retroalimentación conjunta entre los expositores de la jornada y el público en general.

En el caso del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, en representación de la oferta programática expusieron el Analista de Salud Regional del Servicio, Luis Felipe Abarca, y la Directora del Programa de Reinserción Educativa PDE de la Fundación CreSeres, Lisseth Rodríguez Martínez, ambos abordando la temática “Énfasis en la trayectoria de daño de los NNA y Estandarización de procesos a través de una guía para abordaje de casos”.

Sobre su participación, la Directora del PDE destacó “la importancia de proporcionar una guía para el trabajo con los niños, niñas y familias que participan en los dispositivos de la oferta programática del Servicio. La propuesta es tener un enfoque más inclusivo y sistémico de la realidad, que incorpore la valoración y el respeto a las personas, haciendo las adaptaciones que correspondan a fin de garantizar el acceso, la mantención y la participación de todos en el proceso educativo”, indicó la profesional.

“Esta visión inclusiva de la educación permitirá que los profesionales de los equipos psicosociales se posicionen en el rol de garantes de derecho y agentes de cambio para la construcción de una sociedad más justa, en un trabajo colaborativo con las instituciones que forman parte del sistema de garantías y protección integral a la niñez y adolescencia” finalizó Rodríguez.

Dentro de los expositores participaron también la Subsecretaría de la Niñez, la Oficina Local de la Niñez y la Defensoría de la Niñez, en una actividad que tuvo entre sus asistentes al Seremi de Educación, Francisco Valcarce, la Directora Regional del Servicio de Protección Especializada, Elizabeth Salinas, y la Coordinadora Regional de Niñez y Adolescencia de la Subsecretaria de la Niñez, Natalia Ahumada.

Relacionados

Creseres.cl © 2021-2024
Todos los Derechos Reservados