Programas PIE, PDE y PDC Creseres festejaron con música y deporte a niños, niñas y adolescentes de la comuna
Un carnaval cargado de futbol, música, comida y amistad se llevó a cabo en el Estadio Tierras Blancas de Coquimbo con motivo de celebrar el mes de la infancia y la niñez. La iniciativa fue organizada por los tres Programas que Fundación Creseres ejecuta en la comuna, y convocó a cerca de 70 personas que fueron testigos de un entretenido cuadrangular de fútbol entre los niños y adolescentes participantes del PIE, PDE y PDC del circuito 24 horas.
Cerca del mediodía comenzó el montaje de la actividad, que incluyó globos, decoración, amplificación, relatos en vivo, batucadas, premios y hasta un foodtruck que entregó completos y jugos a todos los asistentes.
Ya desde antes de comenzar, la directora del Programa de Reinserción Educativa -PDE- Yesica Olivares, destacaba la “alta presencia de adultos responsables, hay familias completas participando, algunos incluso salieron antes del trabajo para poder apoyar a sus chicos y eso lo evaluamos positivamente. Estamos muy conformes con la recepción de las familias” indicó, agregando que “la finalidad es sacar a los usuarios del box, celebrar su mes y a la vez que compartan y se conozcan, disminuir los roces que muchas veces existen entre ellos. Esa es la idea, que estén todos unidos” expresó Olivares.
Por su parte Carolina Cortés, directora del PIE 24 horas, valoró que los programas estén abordando distintas modalidades de intervención. “Es importante que los equipos desde la complementariedad generen instancias en que los niños, niñas y adolescentes puedan socializar, compartir y divertirse. La idea es promover espacios saludables, ayudarlos en el desarrollo de sus habilidades sociales” expresó Cortés.
Dentro de los familiares presentes tuvimos la oportunidad de conversar con la señora Carmen V., quien agradeció la instancia y dedicó unas palabras para los profesionales intervinientes. “Estos Programas significan un gran apoyo para los chicos. A veces nosotros como padres y madres necesitamos que nuestros hijos sean acompañados, orientados, sobre todo cuando están atravesando la adolescencia. En ese período los chicos sufren muchos cambios en sus estados anímicos, y ahí los psicólogos, trabajadores sociales y educadores cumplen un rol muy importante. Establecen una relación distinta con ellos, que los ayuda en su proceso” expresó.
La jornada se desarrolló con normalidad, entre risas y compañerismo. Fue así que luego de dos partidos preliminares se conoció a los finalistas del torneo que, tras disputarse el encuentro por el tercer lugar, se midieron en una entretenida final que terminó definiéndose por penales.
En nombre del equipo campeón, el adolescente K.R. manifestó su alegría por el logro y agradeció la actividad: “me pareció muy entretenida, a veces uno se apasiona, pero hay que saber controlarse y calmar la situación. Me parecen muy buenas estas actividades porque uno se distrae jugando al fútbol, despeja la mente. Es positivo y nos sirve en todo nuestro proceso, ojalá se sigan organizando actividades y salidas afuera de las oficinas”, declaró entre los festejos y la alegría del triunfo.
La jornada resultó exitosa y la evaluación fue positiva por parte de los asistentes y profesionales. Para la directora del PDC Coquimbo, Viviana Robledo, “la actividad cumplió con las expectativas. Este tipo de espacios permiten a los chicos ocupar su tiempo de una manera más saludable, tener la posibilidad de establecer redes y vincularse en un entorno prosocial, donde resaltan sus fortalezas y habilidades no sólo físicas, sino también sus capacidades sociales, de organización, su regulación emocional, trabajo en equipo, socialización. Eso ha sido muy favorable no sólo para ellos, también para los profesionales, lo hemos pasado súper bien” expresó.
Agregó además la importancia de que “los chicos pueden reconocernos como parte de una misma Fundación, saben que son espacios seguros, donde no se les juzga. Hoy no todos están jugando, hay chicos que sólo vinieron a compartir, a estar un rato acá, hay cercanía con los interventores, también por parte de las familias y eso es bastante positivo y agradable” finalizó Robledo.