Noticias

Compartir

AFT-PF Creseres Tarapacá abre sus puertas a familias usuarias del Programa con hito de bienvenida

La actividad consistió en un taller de huerto sustentable con pertinencia cultural

Una enriquecedora actividad se llevó a cabo en dependencias del Programa de Acompañamiento Familiar Territorial AFT-PF Creseres Tarapacá, ubicado en la comuna de Iquique, en el marco de la etapa de ingreso de las familias usuarias al dispositivo.

El taller de huerto sustentable contó con la participación de cerca de treinta participantes, entre niños, niñas, adolescentes y sus familias, que pudieron compartir y participar junto al equipo del programa y a la facilitadora Eliana Rojas Loyola, de profesión ingeniera agrónoma, en la implementación de un huerto vertical.

Durante la actividad se abordó la pertinencia del enfoque intercultural, denominando al huerto con el principio aymara “Ayni” que significa “reciprocidad” o “solidaridad”, y que se basa en la cooperación mutua entre las personas y la naturaleza. El propósito es destacar la importancia de la colaboración para obtener resultados de bienestar, favoreciendo el compromiso y participación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el proceso interventivo.

En palabras de la directora del Programa AFT-PF, Pamela Ávalos, “la actividad permite generar un espacio de participación y vinculación familiar positiva y a la vez reforzar la importancia del compromiso mutuo entre las familias y el equipo del Programa, favoreciendo la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Al finalizar, cada familia ubicó un recipiente en el huerto con un sello distintivo, la semilla que escogieron y sus apellidos, de manera que cuando visiten las dependencias del Programa, podrán regar su plantación y hacerse parte de su crecimiento.

Relacionados

Creseres.cl © 2021-2024
Todos los Derechos Reservados